jueves, 28 de febrero de 2008

Ricas Hallacas


Ingredientes:
Guiso:· 2 kgs. de pollo· 2 kgs. de carne de res· 1 kg. de carne de cerdo· 1 kg. de cebollas picadas en cuadritos· 400 grs. de ajo porro finamente troceado· 200 grs. de cebollín finamente troceado· ¾ taza de dientes de ajo pelados y triturados· 1 kg. de pimentón sinsemillas y en julianas· ¼ taza de ají dulce picado finamente· ½ taza de alcaparras· 500 grs. de papelón molido· Salsa inglesa al gusto· 1 ½ kg. de tomates sin piel y sin semillas· 1 taza de vino dulce· Adobo La Comadre al gusto· 1 ½ taza de aceite Gold Bell· 2 tazas de caldoMasa:· 2 ½ kgs. de harina Juana Amarilla· 1 taza de aceite Gold Bell· 3 litros de caldo de pollo

Adornos:porciones: 50 Adorno:· 400 grs. de aceitunas rellenas· 250 grs. de pasitas sin semilla· 500 grs. de pimentones rojos· 3 cdas. de aceite Gold Bell· ½ taza de encurtidos (opcional)Hojas:· 50 hojas de plátano (30 x 40 cms.)· 50 hojas de plátano (20 x 25 cms.)-Aproximadamente 7 kgs. de hojas de plátano para hallacas-· 1 taza de aceite Gold Bell· 100 grs. de semillas de onoto1 rollo de pabilo para amarar las hallacas


Preparacion:


Guiso:Preferiblemente prepárelo un día antes.Lave cada carne y retíreles el exceso de grasa, sancóchelas por separado sin que se ablanden completamente, la carne debe quedar firme para evitar que se deshaga al preparar el guiso. Deje reposar, saque de la olla y cuando enfríe corte cada carne en pedazos no demasiado pequeños. Reserve los caldos que resulten del cocimiento de la carne de res y el pollo.En una olla grande saltee la cebolla, el ajo porro, el cebollín y el ajo, sofría por 5 minutos o hasta marchitar. Agregue el pimentón, ají dulce y 2 tazas de caldo, cueza por unos minutos más. Incorpore las carnes, y agregue el resto de los ingredientes, dejando por último los tomates, el vino y el adobo al gusto. Deje que cueza de 30 a 40 minutos, dependiendo de lo blanda que esté la carne. Revuelva eventualmente, con cuidado para evitar que se desmorone. Debe probar y corregir la sazón si es necesario, la cual debe ser un poco fuerte. Cueza a fuego lento hasta que el guiso espese y seque, quedando con poco líquido sobre la superficie; en caso de que se seque demasiado agregue más caldo. Tape la olla con un paño no muy tupido y deje enfriar en un lugar fresco hasta el día siguiente. Se recomienda usar una olla de acero inoxidable o esmaltada. Después de enfriar completamente, es conveniente que refrigere el guiso que no vaya a utilizar de inmediato.


Masa:Amase la harina con el aceite y el caldo. Forme con las manos alrededor de 50 bolas de 5 ó 7 cms. aproximadamente.


Adorno:Unte los pimentones con 3 cdas. de aceite y coloque en una bandeja. Hornee hasta que se doren. Debe voltearlos eventualmente. Saque del horno, quíteles la piel y las semillas. Corte en tiras.


Hojas:Pique las hojas de plátano quitándoles el nervio grueso, luego corte rectángulos de 30 x 40 cms. y unos más pequeños de 20 x 25 cms. para la cubierta protectora. Luego lávelas y enjuague muy bien. Seque con un paño. En un caldero ponga la taza de aceite y agregue el onoto. Deje hervir hasta que obtenga un color caramelo oscuro y apague. Cuele para eliminar los granos de onoto y deje enfriar.


Pastel:Engrase una hoja grande con el aceite coloreado con onoto. En el centro coloque una bola de masa y aplaste fuertemente hasta que la masa quede muy delgada, como de 1 a 2 milímetros de espesor, uniforme y en forma de círculo.Luego vierta en el centro de la masa 2 y 1/2 cucharadas de guiso ya frío. Encima coloque los adornos uniformemente distribuidos, 2 tiritas de pimentón, 2 aceitunas y 6 pasitas; la cantidad depende de su gusto. Si desea colóqueles encurtidos.Para envolver se doblan los lados sucesivamente y luego los dos extremos hacia dentro, se envuelve primero con la hoja grande, luego con la hoja más pequeña, como envoltura de protección contra el agua. Se aprieta con cuidado y se amarra con pabilo, cruzándolo 3 veces en cada dirección. Se debe terminar siempre en el centro para que el amarrado quede más seguro.Finalmente en una olla con agua hirviendo y sal, coloque las hallacas. Deje cocer durante 1 hora. Saque de la olla y deje escurrir. Sirva caliente.Las hallacas que no consuma, déjelas enfriar bien y refrigérelas, así se conservaran en buen estado hasta 4 semanas.

11 comentarios:

nancyhernandez dijo...

Hola amiga te digo que yo también tengo en mi blog el tema de las hallacas que me da tanto gusto comerlas y que no pueden pasar desapercibidas me alegra que hallas podido lograr tu cometido sigue así porque el que persevera vence y nosotras no podemos darnos por vencidas te deseo lo mejor.
Eres la mi amiga asi lo considero chao

Unknown dijo...

Me encantan las hallacas, y es interesante como ésta se elaboran según la región.
Aunque su proceso de elaboración es algo complicado el esfuerzo vale la pena despues que te sientas a disfrutarla.
Me dio hambre tu blogs

Flor Zambrano, Carolina Flores, Carmen Fuentes, Julio Piñero dijo...

hola cariño muy bonito tu blog y bueno a quien no le gusta una hallaca verdad? me probocaron cuando vi tu blog jijijiji.

Yolaima dijo...

hola, me parece chevere, el tema de tu blog, como sabemos lo rico que es la comida, y si somos venezolanos, aùn mas porque es el sabor nuestro, la comida venezolana, antes no me gustaban las hallacas, pero no sabia lo que me estaba perdiendo..., son muy ricas, claro que las como es en diciembre.felicidades en tus metas.

seijas adrian dijo...

Esto es una de las cosas que mas me gustan de la navidad, a parte de compartir con la familia y los amigos...las hallacas es unos de los platos mas sabrosos que me puedo deleitar durante el año...Me dejaste antojado de comer hallacas con este tema del blog, espero que cuando hagas me des para probar y yo te diré si están bien ricas..te felicito por escoger un tema de nuestra rica gastronomía, la mejor del mundo....
ÉXITOS!!!!!

yeimmy ramirez dijo...

me parece bastante interesante tu tema, es mas así demuestras tu gran amor por los dulces, espero que pronto lleves a la uni cualquiera de esos dulces, me encantaria probarlos

Glendys dijo...

Bueno Venezolano que no las coma, no es venezolano.
Tu material nos traslada directo a Diciembre, y que rico ese mes por las tradiciones, las parrandas y por ende la gastronomia.
Exelente que publiques como se realiza porque para gente como yo que lo que hace es comerse la de los vecinos, es hasta alentador a realizarlas este año.

Gabriel Espinoza dijo...

Hola! Es Gabriel Espinoza, esta bien bueno tu blog, condecirte que me dio hasta hambre y todo, me dio antojo de comer pabellon, bueno volviendo al tema esta muy interesante esta informacion, pocas personas saben de donde es el origen de todo y la gran importamcia que tiene, muy bueno todo de verdad, mucho exito

Delia la gata dijo...

hola que tal. excelente blog asi le abriras el apetito a cualquiera jajaja. hermoso trabajo felicidades por tu esfuerzo.

Keyla Duarte dijo...

muy bueno tu blog ya sabemos que tenemos aqui un espacio en donde podemos encontrar ricas recetas... bueno felicitaciones exitos...

Belkis dijo...

Hola amiga es bueno recordarnos que contamos con una riquisima variada gastronómica, yo creo que no hay un solo plato típico venezolano que no haya probado y que no me encante, como dice el dicho no hay hallaca como las de mí mamá, mucha suerte besos y cuidate