lunes, 11 de febrero de 2008



El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo, lleva el aroma único y cálido de esta tierra.


El pabellón es un plato que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, ha crecido con nosotros, con pequeñas variaciones en las diferentes regiones de Venezuela, pero manteniendo siempre la esencia única y pura del plato nacional por excelencia, es representativo de la dieta criolla urbana principalmente, es difícil precisar el origen del plato, pero ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.


Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color como en sabor, cada uno es parte importante de la culinaria venezolana.


Desde la colonización, el arroz, así como las caraotas, han sido parte de la comida diaria del venezolano. Las caraotas se servían como acompañante de desayunos, almuerzos y cenas, al igual que la arepa acompañaba mañana, tarde y noche nuestras comidas, hoy apenas es parte eventual de desayunos y cenas, sin por eso dejar de ser importante en nuestra cultura culinaria.

24 comentarios:

MARIANGEL ARAUJO dijo...

tu blogs esta muy bueno porque en el valoras la gastronomia venezolana........ además que esta comida es mas rica y buena.. FELICITASIONES:..

TUS REDES SOCIALES dijo...

ME GUSTA MUCHO TU BLOGS ESTA EXCELENTE! ME GUSTA TU TEMA PORQUE LA COMIDA VENEZOLANA ES LA MÁS SABROSA QUE EXISTE! ME ENCANTA!

Chiky dijo...

Me encanta la comida de mi País y me siento muy orgulosa por que ultimamanete ha adquirido un gran auge a nivel mundial gracia a nuestros excelentes chef, como Sumito Estevez y Victor Moreno quienes tienen Pogramas en el canal Gourmet.
Además quien a quien no le gusta una buena Reina Pepiada jijiji.
Maryori Márquez

LINDA dijo...

a mi me encanta demasiado la comida de nuestro pais por presenta mucha variedad y permite que la degustemos de la mejor manera y como nos paresca.... la comida es muy divida y tanto es asi que en las mesas de las familias venezolanas no puede faltar las tradicionales arepas ..... felicidades...

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola me gusta mucho tu blog porque valoras un tesoro muy grande de nuestro pais el cual es su rica gastronomia ademas considero que nuestro pais es tan rico y variado que ofrece una variedad tan grande de tipos de platos que son muy admirados mas alla de nuestras fronteras. Te felicito por tener la iniciativa de mostrarnos mas de nuestro tesoro gastronomico. Felicitaciones!!!

jorelys dijo...

hola!! la comida venezolana es muy variada por sus platos tipicos y la variedad que existe en sus comidas, felicidades es jorelys vespertino

TECNOLOGIA EDUCATIVA dijo...

Existen mucha más variedad dentro de la comida típica venezolana, sería interante que la coloques aqui para que la gente sepa que además del pabellón criollo y las arepas, tenemos una gran gastronomía. Sino pregúntale a un maracucho sobre su chivo en coco

yetzhenia dijo...

me gusta tu blog ya que destaca la comida tipica de vzla, sin enbargo podriass agregarle un poco mas de contenido :)

YANESKER MONTIEL dijo...

que rico se ve ese pabellón, y la arepa me encanta sobre todo la reina pepiada, pero deberias de colocarle más como el pisillo de chiguire, las hallacas entre otros...

jessica dijo...

exelente tu blog al resaltar los platos típicos de cada estado y region de nuestro pais¡¡¡¡¡¡ te felicito porque asi es que tenemso que tener a venezuela bien en alto¡¡¡
jessica gil

KaReLyS ;) dijo...

hola esta super interesante tu espacio, venezuela se destaca por tener una gran variedad de platos, y creo que nos damos el lujo de tener tan apetitosas comidas

Ana dijo...

Hola esta muy bueno tu blog yo particularmente soy amante de la comida criollita de nuestro pais para mi es la mejor.
Exito!!!
Ana Perez
Educacion Integral 2

Angelis dijo...

Muy bueno el tema además de que considero que la comida venezolana es mucho mas rica que cualquier otra, esta practico el blog de verdad.
Angelis González
Vespertino

Katherine dijo...

Venezuela se destAca por tener muchas comidas riquisimas y en blog se hace referencia de eso. de verdad muy lindo

Geomar D' León dijo...

Bueno, como ya he comentado me encanta todo lo zuliano, su gastronomia es buenísima, los patacones y el bocachico relleno son espectaculares y dígame los tumbarranchos, demasiado bueno. Aunque yo soy como el dicho: "La mejor hallaca la hace mi mamá".
Buen trabajo compañera!!

Yubisai Perez dijo...

Bueno como todos sabemos la comida venezolana varia en cada region de nuestro pais y deberiamos aprochar la oportunidad de degustarla cada vez que se pueda y asi compartir gustos y opiniones y por eso te felicito por el material que colocaste en tu blog.

Johanny camacho dijo...

Es interesante que pongas en alto las comidas típicas de VENEZUELA,



te felicito , a demás que, es bueno ponerlas en práctica

Karina Padilla dijo...

Hola, espero que tu blog lo pueda ver personas del extranjero para que se den cuenta de lo deliciosa que es la gastronomía venezolana. Interesante el tema para todas aquellas como yo que no sabemos cocinar y ahora podemos obtener las recetas gracias a ti! éxito

R@queL Pºrr@$ dijo...

Que sabroso se ve tu blog, me encantan las hallacas son tan divinas, y esa receta ya la copie porque mientras se trate de hallacas soy feliz, te felicito, si puedes coloca sobre la pizca andina es divina, chauuu

Desiree dijo...

Colega es uno de los mejores blogs que he visto por el simple hecho de tocar el tema de la comida!!! me encanta comer!!! lastima que no soy nada empatica con la cocina solamente para degustar!!! aunque nunca esta de mas conocer realmente como se realizan esos excelentes platos que la myoria de las veces nos dejan con las ganas a millon...exitos!

Celeste dijo...

¡Hola!.. Que rico tu blog!! Me saboreé los platos típicos de nuestra nación.. sin embargo regálale un poco más de información, es decir platos típicos que muchos de los venezolanos por no ser de otras ciudades no conozcan.. Por lo demás, pues te felicito por tu excelente desempeño!!!

MERSA dijo...

Hola

Todas las recetas se ven que son super ricas, me encantan las hallacas en especial la de mi mamá,el chivito en coco es una delicia,no es que la comida de Venezuela es imcomparable.

Exito.

naifred dijo...

Eres una buena cocinera lo se por experencia.Lindo Y con comida especial, me dio hambre ja ja..... Eres estupenda amiga te aprecio mucho te deceo toda la suerte del mundo..eres la vieja asi te digo yo....

Belkis dijo...

hola la gastronomia venezolana posee diversidad de gustos y sabores, me parece excelente tu blog por que realza nuestras costumbres.