jueves, 28 de febrero de 2008

comida zuliana

Ricas Hallacas


Ingredientes:
Guiso:· 2 kgs. de pollo· 2 kgs. de carne de res· 1 kg. de carne de cerdo· 1 kg. de cebollas picadas en cuadritos· 400 grs. de ajo porro finamente troceado· 200 grs. de cebollín finamente troceado· ¾ taza de dientes de ajo pelados y triturados· 1 kg. de pimentón sinsemillas y en julianas· ¼ taza de ají dulce picado finamente· ½ taza de alcaparras· 500 grs. de papelón molido· Salsa inglesa al gusto· 1 ½ kg. de tomates sin piel y sin semillas· 1 taza de vino dulce· Adobo La Comadre al gusto· 1 ½ taza de aceite Gold Bell· 2 tazas de caldoMasa:· 2 ½ kgs. de harina Juana Amarilla· 1 taza de aceite Gold Bell· 3 litros de caldo de pollo

Adornos:porciones: 50 Adorno:· 400 grs. de aceitunas rellenas· 250 grs. de pasitas sin semilla· 500 grs. de pimentones rojos· 3 cdas. de aceite Gold Bell· ½ taza de encurtidos (opcional)Hojas:· 50 hojas de plátano (30 x 40 cms.)· 50 hojas de plátano (20 x 25 cms.)-Aproximadamente 7 kgs. de hojas de plátano para hallacas-· 1 taza de aceite Gold Bell· 100 grs. de semillas de onoto1 rollo de pabilo para amarar las hallacas


Preparacion:


Guiso:Preferiblemente prepárelo un día antes.Lave cada carne y retíreles el exceso de grasa, sancóchelas por separado sin que se ablanden completamente, la carne debe quedar firme para evitar que se deshaga al preparar el guiso. Deje reposar, saque de la olla y cuando enfríe corte cada carne en pedazos no demasiado pequeños. Reserve los caldos que resulten del cocimiento de la carne de res y el pollo.En una olla grande saltee la cebolla, el ajo porro, el cebollín y el ajo, sofría por 5 minutos o hasta marchitar. Agregue el pimentón, ají dulce y 2 tazas de caldo, cueza por unos minutos más. Incorpore las carnes, y agregue el resto de los ingredientes, dejando por último los tomates, el vino y el adobo al gusto. Deje que cueza de 30 a 40 minutos, dependiendo de lo blanda que esté la carne. Revuelva eventualmente, con cuidado para evitar que se desmorone. Debe probar y corregir la sazón si es necesario, la cual debe ser un poco fuerte. Cueza a fuego lento hasta que el guiso espese y seque, quedando con poco líquido sobre la superficie; en caso de que se seque demasiado agregue más caldo. Tape la olla con un paño no muy tupido y deje enfriar en un lugar fresco hasta el día siguiente. Se recomienda usar una olla de acero inoxidable o esmaltada. Después de enfriar completamente, es conveniente que refrigere el guiso que no vaya a utilizar de inmediato.


Masa:Amase la harina con el aceite y el caldo. Forme con las manos alrededor de 50 bolas de 5 ó 7 cms. aproximadamente.


Adorno:Unte los pimentones con 3 cdas. de aceite y coloque en una bandeja. Hornee hasta que se doren. Debe voltearlos eventualmente. Saque del horno, quíteles la piel y las semillas. Corte en tiras.


Hojas:Pique las hojas de plátano quitándoles el nervio grueso, luego corte rectángulos de 30 x 40 cms. y unos más pequeños de 20 x 25 cms. para la cubierta protectora. Luego lávelas y enjuague muy bien. Seque con un paño. En un caldero ponga la taza de aceite y agregue el onoto. Deje hervir hasta que obtenga un color caramelo oscuro y apague. Cuele para eliminar los granos de onoto y deje enfriar.


Pastel:Engrase una hoja grande con el aceite coloreado con onoto. En el centro coloque una bola de masa y aplaste fuertemente hasta que la masa quede muy delgada, como de 1 a 2 milímetros de espesor, uniforme y en forma de círculo.Luego vierta en el centro de la masa 2 y 1/2 cucharadas de guiso ya frío. Encima coloque los adornos uniformemente distribuidos, 2 tiritas de pimentón, 2 aceitunas y 6 pasitas; la cantidad depende de su gusto. Si desea colóqueles encurtidos.Para envolver se doblan los lados sucesivamente y luego los dos extremos hacia dentro, se envuelve primero con la hoja grande, luego con la hoja más pequeña, como envoltura de protección contra el agua. Se aprieta con cuidado y se amarra con pabilo, cruzándolo 3 veces en cada dirección. Se debe terminar siempre en el centro para que el amarrado quede más seguro.Finalmente en una olla con agua hirviendo y sal, coloque las hallacas. Deje cocer durante 1 hora. Saque de la olla y deje escurrir. Sirva caliente.Las hallacas que no consuma, déjelas enfriar bien y refrigérelas, así se conservaran en buen estado hasta 4 semanas.

Hallacas Venezolanas

martes, 26 de febrero de 2008

Huevos Chimbos

INGREDIENTES
1 Vaso grande de brandy
3 Tazas de agua
12 Yemas de huevo
1 y ½ Kilogramo de azúcar

PROCEDIMIENTO
Batir las yemas de huevo hasta que se hagan picos. Untar con mantequilla moldecitos pequeños "chimberas" (se puede utilizar molde para ponquecitos). Estos se llenan con las yemas hasta la mitad, y se colocan a cocinar a baño Maria hasta que al introducirles un palillo este salga seco. Se dejan enfriar.
Hacer un sirope con el azúcar y el agua, cuando este haya hervido un ratito se le colocan los huevos de la chimbera, se dejan a fuego lento por unos 10 minutos, hasta que los huevos esponjen y el melado espese. Al retirarlos del fuego se les coloca el brandy.

La forma típica de realizarlos, es colocando la mezcla en cáscaras de huevo, a las cuales se les ha retirado el hollejito (capita blanca interna de las cáscaras) y se han untado con almíbar. Para cocinarlos, se llena un molde de agua, y se coloca paja adentro, para ir colocando las cáscaras con la mezcla y así quedan sujetas y no se botan.

Torta de Platano Frito

INGREDIENTES
4 Plátanos maduros
1/8 Kilogramo de queso blanco rallado
½ Taza de azúcar pulverizada
Aceite para freír
4 Huevos
½ Taza de harina de trigo
1 Cucharada de canela en polvo
½ Cucharada de polvo de hornear

PROCEDIMIENTO
Cortar los plátanos en tajadas y freírlos.
Unir el azúcar pulverizada con la canela en polvo, y separarla en dos porciones iguales. Preparar una crema con los huevos, una porción de la mezcla de azúcar y canela, y harina.
Engrasar un molde, colocar en el parte de la crema, luego una capa de plátanos fritos, espolvorear con la mezcla de azúcar y canela, colocar una capa de queso rallado. Repetir las capas, de manera que la ultima sea de crema.
Hornear a 350 F. por 30 minutos.

Chivo en Coco

Chivo en coco: Guiso seco preparado con carne de chivo, coco seco y aliños.

INGREDIENTES:1/2 chivo,1.3/4 de kilo,en pedazos; 1 limòn.


INGREDIENTES PARA EL ADOBO Cebolla mediana rallada, 4 dientes de ajo, machacados, 2 ramitas de orègano o 1/4 de cucharadita, si es seco, molido, 2 ramitas de Tomillo 1/4 de cucharadita, si es seco, molido, 1 hoja de laurel, 2 cucharaditas de sal, 1/4 de cucharadita de Pimienta negra, molida, 1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire, 1 cucharada de aceite, 2 cucharadas de Vinagre de vino.OTROS


INGREDIENTES2 Coco o 4 tazas de Leche de coco obtenida de la pulpa de los cocos. La leche de coco puede obtenerse congelada en algunos mercados: 1.1/4 de taza de cebolla picadita, 1/2 taza de pimentòn rojo, picadito, sin venas y sin semillas, 2 ajìes dulces, picaditos,sin semillas, 1 taza de tomate, picadito, sin piel y sin semillas, 1/2 cucharadita de polvo curry, 2 cucharadas de aceite coloreado con onoto (achote).


MODO DE PREPARACIÓN:1) Se corta el chivo en porciones. Se lava. Se frota con limòn. Se enjuaga.2) Se mezclan los ingredientes para el adobo y conla mezcla se frotan los pedazos de chivo en un envase. Se deja aparte.3) En una olla grande y pesada o en un caldero, se pone la leche de coco a fuego fuerte. Se lleva a un hervor y se cocina revolviendo con batidor de alambre por unos 3 minutos. Se agrega la cebolla, el pimentòn, el ajì dulce, el tomate, el polvo curry, el aceite coloreado con onoto y se cocina por unos 7 minutos. Se agrega el chivo con su adobo. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte por unos 7 minutos más. Se pone a fuego mediano, se cocina tapado hasta ablandar, alrededor de 90 a 100 minutos y se retira del fuego. Se debe revolver con frecuencia desde que empieza a cocinar la leche de coco, hasta el final, para que no forme grumos.

lunes, 11 de febrero de 2008



El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo, lleva el aroma único y cálido de esta tierra.


El pabellón es un plato que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, ha crecido con nosotros, con pequeñas variaciones en las diferentes regiones de Venezuela, pero manteniendo siempre la esencia única y pura del plato nacional por excelencia, es representativo de la dieta criolla urbana principalmente, es difícil precisar el origen del plato, pero ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.


Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color como en sabor, cada uno es parte importante de la culinaria venezolana.


Desde la colonización, el arroz, así como las caraotas, han sido parte de la comida diaria del venezolano. Las caraotas se servían como acompañante de desayunos, almuerzos y cenas, al igual que la arepa acompañaba mañana, tarde y noche nuestras comidas, hoy apenas es parte eventual de desayunos y cenas, sin por eso dejar de ser importante en nuestra cultura culinaria.